La Explorer ST está equipada con un motor V6 3.0L EcoBoost® Biturbo que desarrolla increíbles 400 caballos de fuerza y 415 libras de torque, convirtiéndose en la camioneta más potente del mercado y la Explorer más poderosa de la historia.
La transmisión automática inteligente de 10 velocidades permite que el vehículo se adapte al estilo de conducción y ajuste de forma automática las revoluciones en función de las marchas para cambios mucho más suaves y rápidos. La misma se controla mediante el selector giratorio de marchas o usando las palancas de cambio ubicadas en el volante, para maximizar el control tanto en la pista como fuera de ella.
La suspensión deportiva de la Explorer ST ha sido diseñada especialmente para esta versión. Absorbe con facilidad las imperfecciones del camino, ofreciendo un equilibrio perfecto entre funcionalidad y comodidad.
La Explorer ST cuenta con un sistema de frenos de alto de desempeño que incluye rotores y pastillas más grandes, pistones de acero inoxidable y calipers de color rojo que elevan su espíritu deportivo.
El sistema de gestión de terrenos ofrece 7 modos de manejo, que se adaptan al estilo de conducción y a las condiciones de la vía: normal, deportivo, eco, arrastre, resbaladizo, arena/nieve y trail para lodo.
La tracción inteligente 4WD monitorea continuamente las condiciones del vehículo para ajustar la distribución de la fuerza entre las ruedas delanteras y traseras.
El control de descenso permite configurar y mantener una velocidad constante mientras el vehículo desciende pendientes pronunciadas en diversas condiciones de superficie.
El control de curvas trabaja en conjunto con el control de tracción AdvanceTrac®, para ayudar a mantener el control del vehículo cuando se toma una curva muy rápido.